Amigos

quinta-feira, 25 de novembro de 2010

Oda la Crítica (Pablo Neruda)

Yo escribí cinco versos:
Uno verde,
otro era un pan redondo
el tercero una casa levantándose,
el cuarto era un anillo
el quinto verso era
corto como un relámpago
y al escribirlo
me dejó en la razón su quemadura.

Y bien, los hombres
las mujeres,
vinieron y tomaron
la sencilla materia,
brizna,viento,fulgor,barro, madera,
y con tan poca cosa
construyeron
paredes,pisos, sueños.
en una línea de mi poesia secaron ropa al viento.
Comieron
mis palabras,
las guardaron
junto a la cabacera,
vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado.
Entonces,
llegó un crítico mudo
y otro lleno de lenguas ,
y otros, otros llegararon
ciegos o llenos de ojos,
elegantes algunos
como claveles con zapatos rojos,
otros estrictamente
vestidos de cadáveres,
algunos partidarios
del rey y su elevada monarquia,
otros se habian
enredado en la frente
de marx y pataleaban en su barba,
otros eram ingleses,
sencillamento ingleses,
y entre todos
se lanzaron
con dientes e cuchillos,
con diccionarios y otras armas negras,
con citas respetables,
se lanzaron
a disputar mi pobre poesia
a las sencillas gentes
que la amabam:
Y la hicieron embudos,
la enrollaron,
la sujetaron con cien alfileres,
la cibrieron con polvo de esqueleto,
la llenaron de tinta,
la esculpieron con suave
benignidad de gatos,
la destinaron a envolver relojes,
la protegieron y la condenaron,
le arrimaron petróleo
la dedicaron húmedos tratados,
la cocieron con leche,
la agregaron pequeñas piedrecitas,
fueron borrándoles vocales,
fueron matándole
sílabas y suspiros,
la arrugaron e hicieron
un pequeño paquete
que destinaron cuidadosamente
a sus desvanes, asus cementerios,
luego
se retiraron uno a uno
enfurecidos hasta la locura,
porque no fui bastante
popular para ellos
o impregnados de dulce menosprecio
por mi ordinaria falta de tinieblas
se retiraron
todos
y entonces,
otra vez,
junto a mi poesía
volvieron a vivir
mujeres y hombres
de nuevo
hicieron fuego,
construyeron casa,
comieron pan,
se repartieron la luz
y en amor unieron
relámpago y anillo.
Y ahora,
perdonadme señores,
que interrumpa este cuento
que les estoy contando
y me vaya a vivir
para siempre
con la gente sensilla.

Neruda ( Antologia Poética)

Um comentário:

  1. Eu te ofereço flores
    Como prova de amizade
    Flores de todas as cores
    Com cheiro de felicidade

    Denise Pires

    BOM FDS....Beijos meus! M@ria

    ResponderExcluir